2 de julio de 2013

Sestil, Peñas Astía, Peña Rubia, sábado, 6.7.2013


      Sestil, Peñas Astía, Peña Rubia
                                        
                                                                                                                                                         
LUGAR:   Golobar Sestil, Peñas Astía, Peña Rubia… – Entrambasaguas.

FECHA:  Sábado, 6.7.2013.

RESERVA de PLAZA: Todas las reservas de plaza para el bus, hacedlas  exclusivamente a gmelcanchal@gmail.com, poniendo en Asunto:  Peña Rubia.

HORA DE SALIDA: 7,40 de la plaza Manuel Llano de Cazoña (delante de Caja Cantabria-Telefónica);  7,50 plaza de las Estaciones, frente a Renfe; 7,55  San Fernando, a la altura del número 34, delante del comercio de Metemosa; 7,57 Valdecilla, parada de autobuses; 8,00 en Cajo, frente a Teka;  si hay gente en el Empalme, parará unos segundos a recogerles. Pasa por Mompía

PRECIO del BUS:   12 Euros.

COTA  A  ALCANZAR:  2063 en Cueto Sestil.

DESNIVEL:  Ascensión: 270  metros.  Descenso: 940  metros.

ITINERARIO:   Golobar  → Sestil →  Peñas de Astía →  Peña Rubia→  Cuesta Labra → Camino de la Guerra → Mediajo de Villacantid  → Cuenca Bucer → Braña Lao → Cuenca Bucer → La Cubilleja → Brañías → La Lijuela → Puente de las Arroturas → Mazandrero  → Entrambasaguas.    

CARACTERÍSTICAS del RECORRIDO:  Sendas, campo través, camino.

GRADO DE DUREZABaja .

GRADO de DIFICULTAD:  Ninguna.

CARTOGRAFÍA:  Hojas 82-IV y 107-II del mapa del I.G.N. a 1:25.000.

OBJETIVOS: Además de los CONVIVENCIALES, LUDÍCOS, DEPORTIVOS, GEOGRÁFICOS, ETNOGRAFICOS, HISTÓRICO-ARTÍSTICOS, PAISAJÍSTICOS…, destacaremos entre los más relevantes, los siguientes:
●  Estamos ante un bello paisaje, norte de Palencia y sur de Cantabria. En Espinilla tomamos la carretera hasta el collado de Somahoz, límite de Palencia, por aquí discurría una calzada romana que aún se pueden ver restos entre los escajos y maleza. Desde las cimas del Sestil, Peña Astía, Peña Rubia..., si el día nos lo permite, la panorámica es impresionante hacia todas las direcciones: Picos de Europa, Las Tuerces, Peña Amaya, Curavacas y un larguísimo etc., amén de todos los valles a nuestros pies: los Redondos, cuenca alta del Rubagón....
            ● En esta marcha encontraremos un antiguo camino hecho durante la Guerra Cívil del 36 y también restos de antiguas trincheras. No olvidemos que aquí estuvo la línea del frente.
            ● Tanto en el cresteo desde Sestil hasta Peña Rubia, como en la bajada, vamos teniendo a nuestros pies todo el valle de Campoo de Suso, cerrado al oeste por el Cotomañinos, Cuchillón y Tres Mares, y al norte toda la Sierra de Isar o del Cordel.
● En cuanto a arte e historia: en Salcedillo tenemos una hermosa iglesia románica del siglo XII y a unos dos kms. de este pueblo un lindísimo puente romano sobre el Camesa. A Brañosera se le concedió el primer Fuero de España, data del 15 de octubre del 824 otorgado por Munio Núñez y su esposa Argilo, señores de aquellos pagos. Con el tiempo, a partir de mediados del XIX tuvo gran importancia la mina en esta cuenca del Rubagón hasta mediados del siglo XX;
● Tanto en Mazandrero como en los diversos pueblos de Campoo sitúa don José Calderón Escalada, el “Duende de Campoo”,  sus relatos -leyendas, tradiciones, anécdotas....- No olvidemos que Campoo, y sobre manera Campoo de  Suso, es uno de los valles más ricos en tradiciones, etnografía, tipismo... de toda Cantabria.
OBSERVACIONES: Máximo respeto al entorno (bajar todos los restos de comida que no sean biodegradables: latas, papel de aluminio, plásticos...),así como aquellos que producen contaminación estética: mondas de naranja, de plátano, klynex... ; no molestar a los animales; no maltratar árboles, arbustos, plantas en general -dice Tagore en uno de sus aforismos de “Pájaros perdidos”: “No porque arranques las hojas de las flores, te llevarás su hermosura”-; respeto a las propiedades privadas. Buen calzado. Cantimplora llena desde casa, por si acaso. Ropa adecuada. Gorro/gorra… a tenor  del tiempo. Ropa y calzado de repuesto para dejar en el bus.
Y MUY IMPORTANTE:  El Grupo de Montaña El CANCHAL se exonera de toda responsabilidad que con motivo de la realización de actividades de montañismo y senderismo pudieran producirse por daños, lesiones, roturas… o cualquier otr0 perjuicio  sufridos en la persona o bienes de los participantes. El participante en esta actividad de montañismo y senderismo manifiesta su conformidad con lo anteriormente  expuesto.  Es muy conveniente estar federado.

Si quieres reservar plaza, no olvidéis enviarme un e-mail a:  gmelcanchal@gmail.com
hasta las 23 horas del  miércoles , 3.  Poned siempre dónde subiréis al bus. Mirad, un día o dos después de solicitar la plaza, el ordenador para saber si tenéis plaza o no.
Si por cualquier motivo, decidis apuntaros el jueves o viernes, entonces llámadme por teléfono para saber si hay o no plaza.
Quien se dé de baja a partir de las 24 horas del miércoles anterior a la marcha, si no se cubre esa plaza  o/y no se justifica enfermedad, tendrá que abonarse.
Para cualquier duda, me envías un e-mail o los teléfonos 942 07 36 25 y 696837557.
Caso de mal tiempo, nunca se suspende. Siempre llevamos, in  mente, alternativas. Sólo se suspenden cuando, ante fuerte temporal, lo aconseje encarecidamente Protección Civil.


PRÓXIMAS  SALIDAS:
           
Septiembre:
Sábado,   7:                  Sierra del Sueve (Del Altu la Llama al Altu el Fitu)
Sábado, 21:                   Costa Oriental asturiana. Memorial Vicente Fdez.

Octubre:
Sábado,   19:                 Estacas de Trueba – Motas del Pardo y La Marruya – Vega de Pas.

Noviembre:
Sábado,  16:                  De  la Canal de Cavá a Bárcena Mayor
Sábado,  30:                  Peña el Moro

Diciembre:

Sábado, 21:                   Por el valle de Valdebaró.

No hay comentarios: